Comunicación social

ITAIPUE, UIEP y Congreso del Estado acercarán a pueblos originarios leyes en materia de transparencia y acceso a la información.

Martes, 31 de octubre de 2017

Con el objetivo de establecer las bases de colaboración para la realización de actividades que permitan  la difusión y consolidación de la cultura de la transparencia en los pueblos originarios, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE), la Universidad Intercultural del Estado (UIEP) y el H. Congreso del Estado, firmaron un convenio marco de colaboración.

En este sentido, la Comisionada Presidenta del ITAIPUE, Gabriela Sierra Palacios, acompañada de los comisionados propietarios, Marcela Carcaño y Carlos Loeschmann, así como el Rector de UIEP, Alibert Sánchez Jiménez, signaron el convenio, del cual fungió como testigo de honor el H. Congreso del Estado,  representado por el Diputado Cupertino Alejo Domínguez, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

En su intervención, el Diputado Cupertino Alejo Domínguez, a nombre del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que es importante que todos los poblanos tengan las mismas oportunidades de ejercer sus derechos y exigir la rendición de cuentas, por lo que como resultado de este convenio se realizará la traducción al náhuatl de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Por parte,  la Comisionada Presidenta, reconoció la labor y el apoyo del Congreso del Estado, así como de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla para materializar estas acciones que, dijo, otorgarán mayores herramientas para garantizar el derecho humano de acceso a la información.

“Hoy en día no basta con que el gobierno realice acciones que respondan a las necesidades del ciudadano, sino que se deben emprender estrategias en un marco de Gobierno Abierto. Es en este contexto que la nueva normatividad en materia de transparencia y acceso a la información, trajo consigo nuevos retos, uno de ellos de gran importancia, es procurar que la información tenga un lenguaje sencillo para cualquier persona y sea accesible de manera focalizada a personas que hablen alguna lengua indígena, ya que de acuerdo al INEGI, Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en esta materia”, precisó.

Finalmente, el Rector de la UIEP expresó que el acercar el conocimiento de las leyes de transparencia a los pueblos originarios les permitirá el ejercicio pleno de sus derechos, ya que Puebla es una entidad con gran diversidad intercultural dentro de la que destaca el asentamiento de siete etnias.

 
 


 

Galería


 Do   Lu   Ma   Mi   Ju   Vi   Sa 
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031